BVS de la Representación de la OPS/OMS en Uruguay

La recolección, producción, análisis y diseminación de la información en salud es un mandato básico que tiene la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, establecido en el artículo 55 del Código Sanitario Panamericano, con los propósitos de garantizar un acceso equitativo a todos los usuarios y mejorar el estado de salud de los pueblos de la Región. Esta estrategia forma parte de todos los proyectos y actividades que desarrolla la Oficina tanto a nivel regional como nacional, a través de su Representación en el Uruguay.

Desde la presentación del Proyecto de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) presentado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS) en la Sexta Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud , en San José de Costa Rica en marzo de 1998,  la Representación ha desarrollado actividades en pro de su construcción.

Significa la adopción de un nuevo paradigma organizacional y de tratamiento de la información vía Internet y que tiene como objetivo cumplir con el mandato de nuestra Organización. Promueve la producción y operación descentralizada de fuentes de información, conectadas en red en la región, con acceso directo internacional, sin restricciones de horario ni geográficas.

La Biblioteca Virtual en Salud esta visualizada como base distribuida del conocimiento científico y técnico en salud, registrado, organizado y almacenado en formato electrónico de los países de la región. Esta sometida a controles estrictos de calidad, lo que garantiza su contenido científico, obedeciendo a metodologías comunes.

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el Uruguay en el año 2001 reunió a once (11) instituciones del área con las que conformó el Comité Consultivo Nacional de la BVS, las que construirán la BVS nacional.

La Biblioteca Virtual en Salud de la Representación de la OPS/OMS en Uruguay forma parte de la iniciativa que están realizando las instituciones de la salud a nivel regional y nacional para cumplir con el compromiso adquirido como firmantes de las Declaraciones de Costa Rica (1998) La Habana-Cuba (abril2001) , Puebla-México (2003) y Salvador-Bahía, Brasil (2005) .

Productos BVS OPS/OMS Uruguay

Base de datos OPSURU : contiene referencias bibliográficas y resúmenes del acervo del Centro de Documentación de la Representación de la OPS/OMS en Uruguay, con vínculos al texto completo a más de 2.000 publicaciones;

Documentos a texto completo OPS Uruguay : incluye publicaciones editadas por la Representación de OPS/OMS en Uruguay que integran la base de datos OPSURU ;

Localizador de Información en Salud (LIS):  es un catálogo de aproximadamente 170 fuentes de información en salud disponibles en Internet y seleccionadas según criterios de calidad;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>